Bienvenida

[smoothslider]


de acuerdo con la Wikipedia, un gourmet es una persona con gusto delicado y exquisito paladar, conocedor de los platos de cocina significativamente refinados, que tiene la capacidad de ser catador de talentos de gastronomía al probar el nivel de sabor, fineza y calidad de ciertos alimentos y vinos.

Existe una amplia variedad de comidas y bebidas gourmets: desde embutidos, jamones, quesos, caviares, pastas, carnes, aves, mariscos, salsas, mermeladas, panes, semillas, granos, chocolates, postres, vinos, licores, cafés y hasta helados.

Ser gourmet es, al mismo tiempo, poseer un cúmulo de experimentados conocimientos en la materia gastronómica, una filosofía (Gastrosofía); así como sostener un estilo de vida, ser gustoso por los mejores sabores, y por lo tanto selectivo. Suele suceder que quien adopta esta forma de percibir el mundo, su gusto no solamente se enfoca hacia la comida, sino que también se extiende por el buen vestir y la buena música.

¿Te consideras un gourmet, y te gustaría compartir tus experiencias?: un restaurante que has visitado, un producto que te ha gustado especialmente, un lugar que te ha encantado sobremanera, y tantas otras cosas que puedes dar a conocer, entonces registrate en este sitio y comienza a redactar, publicar y compartir tus vivencias gourmet.

En cuanto a la Gastrosofía es la denominada ciencia de los apetitos, los gozos y los sentimientos, se fusionan en esta ciencia por igual el conocimiento culinario (así como las costumbres) con el placer por la comida, la bebida, el erotismo, la música y las costumbres. Es denominado como el arte de los placeres de la mesa. La gastrosofía, al igual que la filosofía tiene por objeto la gastronomía y las actividades indagadoras sobre lo que se cocina, lo que se bebe y, sobre todo como se ha hecho a lo largo de la historia, los orígenes y cuales son las fuentes escritas de la comida.

El fundador de este movimiento fue Eugen von Vaerst (*1792 – †1855) que con el pseudónimo de Chevalier de Lelly fue el primero en definir la corriente filosófica en su libro: Gastrosophie oder Lehre von den Freuden der Tafel. En su libro distingue claramente entre tres tipos de comensales a la hora de disfrutar de un plato, a saber: los Gourmand, los Gourmet y los Gastrósofos. Los gastrósofos eligen siempre en la comida lo mejor según lo saludable y lo más “Moral” o decente o buenas costumbres.

Un estudioso posterior Jean Anthelme Brillat-Savarin (Fisiología del Gusto, 1825) intentó reintrepetar las enseñanzas de Eugen von Vaerst, mencionando el concepto de “Filosofía de la comida”. Hoy en día no existe una enseñanza de este tipo como asignatura en la Universidad.

Caso diferente es el sibarita del que existen dos categorías, según su relación social. Los primeros pertenecen a grupos selectos muy bien conformados, organizados y dedicados a cumplir un calendario de eventos, la entrada a este tipo de grupos es sólo por invitación y después de haber demostrado conocimientos relativos en sesiones anteriores; es una integración gradual según la constancia en las reuniones y a las aportaciones para lograr el máximo placer en actividades comunes y cotidianas; esta categoría se conoce con el nombre de Sociedad de Sibaritas.

La segunda distinción corresponde a personas individuales que, debido a su pasión y profesión, logran obtener mayor satisfacción en sus actividades tanto laborales como de recreación.

Es importante hacer notar que la mayoría de estos individuos practica de manera profesional alguna actividad relacionada con el sibaritismo, aunque esto no es requisito para pertenecer a esta distinción. Ejemplos de este tipo de sibaritas son los siguientes: chef de un restaurante, sommelier de bodega productora de vino, maestros cerveceros, etc. Esta categoría de sibarita es conocida como sibarita aislado.

En la mayor parte de los casos el sibaritismo es difícil de identificar por personas ajenas a la misma. Las principales características de esta actividad se encuentran en la apreciación de detalles y en el cuidadoso método de la propia actividad; pasión, constancia y seriedad son los principales rasgos de la persona sibarita.

El proceso para alcanzar la distinción de sibarita puede tardar muchos años, ya que el sibaritismo está estrechamente relacionado con la experiencia y la información. Incluso el propio sibarita puede no aceptar esta condición al reconocer que una vida no es suficiente para explotar todo el placer que el ser humano puede lograr a través de sus sentidos.

Los sibaritas inclinan sus preferencias hacia productos de alta calidad. Un sibarita tiene la capacidad de convertirse en valuador, al desarrollar conocimientos suficientes para otorgar una ponderación adecuada a productos que parecieran similares. Esta cualidad es una ventaja al obtener productos de diferente valor económico. Cuando un sibarita reconoce y da alta apreciación a un producto, intenta adquirirlo sin importar el precio del mismo.

En algunos países de América Latina el término sibarita se aplica a personas que tienen como afición la degustación por la comida, siendo en tal caso sinónimo de gourmet.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)