Gastronomía malagueña de Semana Santa

imageLa Semana Santa es tiempo de procesiones, incienso y devoción, pero también es tiempo para la gastronomía malagueña propia de Cuaresma. Con el objetivo de potenciar el conocimiento de las recetas tradicionales en este periodo e impulsar la oferta turística, Málaga celebra la cuarta edición de las Jornadas Gastronómicas Tiempo de Cuaresma, que acoge el Hotel Escuela Convento de Santo Domingo de Archidona.

El viernes 22 será el último día, hasta el próximo año, en el que los comensales podrán disfrutar de platos tan típicos como ensaladilla, caldillo de pintarroja, bacalao con migas y espárragos, bacalao sobre crema de garbanzos y espinacas, voraz con meloso de arroz con habas y pulpo, torrijas o helado de pestiños. Estos riquísimos menús especiales de temporada serán preparados por los propios alumnos del Hotel Escuela de Archidona.
Y, aunque antiguamente durante la Cuaresma no se podía beber vino, los platos también irán acompañados de algunos de los vinos Denominación de Origen Sierras de Málaga.

La cita gastronómica Tiempo de Cuaresma reunía en sus primeras ediciones a los habitantes del propio municipio de Archidona, especialmente a los cofrades. No obstante, en los últimos años el interés por estas jornadas se ha multiplicado y cada vez acuden más turistas de otros puntos de Andalucía y, por supuesto, más habitantes de las localidades del entorno del municipio malagueño. En esta cuarta edición se esperan servir más de una veintena de diferentes platos en 300 menús.

Las Jornadas Gastronómicas Tiempo de Cuaresma del hotel escuela Convento de Santo Domingo de Archidona se han celebrado en los tres viernes previos al Viernes Santo. Comenzaron el viernes 8 de marzo, continuaron el 15 y finalmente concluirán y el próximo día 22.

No sólo se degustan los platos típicos de la fecha. También, después de comer, las cofradías abren las puertas de sus casas hermandad para todos aquellos asistentes que quieran visitarlas. Las jornadas Tiempo de Cuaresma, además de promocionar la gastronomía tradicional en Semana Santa, muestran el patrimonio artístico de un entorno único y la historia del pueblo malagueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.