La Ginebra en la gastronomía del siglo XXI

La Ginebra en la gastronomía del siglo XXI
Hablar de Rafael Ansón es hacerlo de la comunicación de los últimos cuarenta años. Con su doctorado en Derecho ingresó por oposición en el Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo, Director del Instituto de Opinión Pública y Director General de Radio Televisión Española, un visionario que propició la apertura del medio a los nuevos tiempos democráticos y la remodelación de los Telediarios.
Rafael Ansón acaba de presentar en el Gourmet Experience de el Corte Inglés este libro.

La experiencia de Rafael Ansón, unida a la ginebra Gin Mare y el buen hacer de diecisiete reconocidos cocineros españoles, uno por cada comunidad autónoma, de la talla de Dani García, Jesús Ramiro, Joan Roca, Paco Roncero, Quique Dacosta , David Reartes o Martín Berasategui del País Vasco, entre otros chefs que han elaborado una propuesta gastronómica con ginebra como ingrediente armonizador o integrador del plato, el resultado es espectacular.
Recetas como rape con risoto de amaranto de Roncero o Esencia fría de albahaca con sorbete de lima, granizado de ginebra y toques de almendra cruda, que propone Martín Berasategui, El Dry Gambini de Joan Roca; la Sopa de frutas de la Vera con nieve de ginebra de Toño Pérez, conviven entre las páginas este manual de maridaje histórico en nuestro país.
Treinta y cuatro recetas, dos por cocinero y comunidad autónoma, entre las que hemos podido degustar un delicioso carré de cordero ibicenco con mollejitas, crema de cebollitas con matalahúva y leche de coco, que ha causado furor entre los asistente, al igual que el Gin tonic de berberechos con caviar y toques de yogur, que sorprendentemente deja en el paladar un postgusto a limón.
Además de las recetas, La ginebra en la gastronomía del siglo XXI presenta un recetario de cócteles. Sergi Arola incluye sus propuesta de cócteles sólidos con una reinterpretación del Negroni y el Gin Collins, en forma de flan invertido.
El bartender Víctor García de Haro nos presenta una propuesta de maridaje con deliciosas tapas para acompañar a los cócteles clásicos más conocidos, como por ejemplo, el tradicional Long iceland iced tea maridado con chupacherries avainillados con salsa de madeira o el gibson con chipirones enchalotados al lemon grass, presentado con vinagre de frambuesas puede ser una gourmet experience.
Como hay que renovarse o morir, diecisiete bartender de otras tantas comunidades españolas nos descubren sus creaciones contemporáneas, como Isreal Moraleda con su FSN a base de fresas, limón albahaca fresca y tónica…y por supuesto Gin Mare y el aire de lima, a base de zumo de lima, agua y lecitina de soja…o Tramontana de Juan Valls Serral a base de Gin Mare, apricot brandy Bols, jarabe y albahaca con un sorprendente fumet de ostras.
En resumen, el libro es un paseo por la gastronomía española más vanguardista con el espirituoso de moda, la ginebra…por favor Gin Mare.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.